Formulario de inicio de sesión (Popup)

Accede a contenido exclusivo

Como usuario registrado podrás acceder a contenido exclusivo, opinar en todas nuestra publicaciones y participar en el sorteo de increibles premios.

close

Buscador

Los inicios del patinaje en Casanare. El recuerdo de uno de sus protagonistas

 

Antes de Baldión, Pedraza, Lenis, Latriglia, entrenadores, directivos y demás protagonistas de los logros del patinaje actual, hubo una historia. En esta entrega especial de Eldeportivodellano.com hemos querido recordar algunos capítulos de aquella época de mediados de los años 90 y comienzos del 2000, cuando esta disciplina emergió en medio del llano, para sembrar las bases de un futuro exitoso.


Para ello, hablamos con el profesor Javier Botero, conocido entre sus allegados como ‘Choco’, un paisa trabajador, apasionado, buena gente, exigente y honesto que hoy es recordado con enorme cariño y admiración entre la comunidad local. A continuación, algunos fragmentos de la charla sobre aquel proceso que mantiene ‘Choco’ en su memoria.

AÚN NO HABÍA CALLES PAVIMENTADAS EN YOPAL CUANDO NACIÓ EL PRIMER CLUB DE PATINAJE EN LA CIUDAD.

“Practicábamos en el parqueo del aeropuerto, desde las 6:00 de la tarde en adelante”, recuerda el profesor Botero.

‘Choco’ fue recomendado por la Liga de Patinaje de Antioquia a dos padres de familia de Yopal: Pedro Socha y Juan Pablo Barragán, directivos además de un naciente club de patinaje en la capital casanareña.

Con seis pequeños que conformaban el Club Patín Yopal, el nuevo instructor proveniente de Medellín, comenzó su trabajo.
“Iniciamos practicando en un pequeño ovalo al lado de las oficinas de Idry, en donde también practicaban niños de una escuela de patinaje, a cargo del profesor German Osorio. Nos unimos con ellos y empezamos a buscar otros lugares”, cuenta el profe.

“A veces nos prestaban el coliseo del Idry y el parqueo del aeropuerto, donde no había servicio nocturno. Alternábamos en la pista atlética del polideportivo, pero las condiciones del piso no eran las adecuadas”, añade.

LA NUEVA PISTA

Proyectar el diseño de una pista para tener donde practicar permanentemente era sueño de este grupo. “Vimos el terreno donde hoy está construida la pista de patinaje pero ese escenario se lo habían concedido a atletismo. Sin embargo, se gestionó para que allí se construyera un terreno que pudieran compartir las dos disciplinas”, relata el profe.

Lo primero, fueron los planos y la maqueta para construir una pista peraltada de 200 metros, una pista de ruta de 371 metros y una cancha de hockey de 20 x 40 metros en un lote contiguo a la vía primaria: Marginal del Llano o Marginal de la Selva.
Mediante gestión con entidades públicas de la época se logró la construcción del nuevo escenario deportivo y toda la ornamentación natural como el jardín con palmas, grama y flores. Menos las graderías.

CONQUISTARON AL PRESIDENTE

“Nos enteramos que venía Samper a inaugurar la Marginal de la Selva y queríamos entregarle una carta al presidente en la que le solicitábamos apoyo para la construcción de la gradería pero era complicado hacerlo por cuestiones de protocolo. Sin embargo, se nos ocurrió algo”, relata Botero.

Silvia Camila Barragán, la niña más pequeña del grupo, se acercó al presidente en patines y le entregó la carta.
Al finalizar el evento, el mandatario anunció que la construcción de las graderías sería un regalo para Casanare.
Luego vendrían los muros que abrazan la pista y que sirvieron para plasmar las marcas de las empresas patrocinadoras de este deporte en la región.

Lo primero fue conseguir con varias ferreterías los materiales y al ver cómo avanzaba la gestión de las entidades gubernamentales aportaron la mano de obra. Así se pudo construir el patinódromo con que se cuenta en la actualidad.

YO AMO EL PATINAJE

Siendo la Liga de Patinaje más nueva de Colombia, Casanare logró contar con un bus de su propiedad, en el que transportaban a los deportistas para que participaran en competencias organizadas en otras ciudades.

“Ideamos unas calcomanías que decían “Yo amo el patinaje”. Tenían la figura de un corazón. Cada calcomanía tenía un número, era para rifar premios. Salimos con los niños en patines al comercio y además de vender, nos obsequiaron varios electrodomésticos para el sorteo. Con el dinero recolectado, la Liga consiguió un crédito en un banco para obtener el bus.”, cuenta el profe.
Los premios se rifaban cada ocho días a través de la emisora La Voz de Yopal y con esta estrategia los patinadores fueron creando un sentido de pertenencia en la comunidad, siempre dispuesta a apoyarlos.

El apoyo de los padres de familia igualmente fundamental en todo el proceso. Ellos vivieron con los muchachos cada una de las etapas y realizaron esfuerzos muy importantes para poder llegar a alcanzar las metas propuestas.

GENERACIÓN DE CAMPEONES

En el año 2000, Yopal recibió a los mejores patinadores de Colombia. En el campeonato Nacional El Nuevo Milenio, los deportistas casanareños quedaron campeones nacionales juveniles de maratón, venciendo a patinadores que habían sido campeones del mundo.
Ese mismo año, los llaneros participaron en el Campeonato Internacional Interclubes en El Salvador, donde se impusieron nuevamente campeones.

De igual forma y paralelamente a los logros en patinaje, el hockey llanero ganó espacio nacional con equipos como ‘Los Toros’ quienes a partir de su esfuerzo y amor propio, sobresalieron entre los mejores.

En el 2001 se corrió en Cartagena la primera Copa América de Clubes donde las primeras medallas en disputa fueron ganadas por patinadoras casanareñas. De igual forma, Yopal fue sede de la Copa América de la disciplina en el año 2003, donde el patinódromo local pudo recibir a campeones de la talla de Cecilia ‘La Chechi’ Baena, quien ya era catalogada como una de las mejores del mundo.

Entre los patinadores casanareños más destacados de la época, ganadores a nivel regional, nacional e internacional, se encuentran:

-María Paz Barragán Alfonso
-Sylvia Camila Barragán Alfonso
-Mariana Caicedo Contreras
-Alba Pérez
-Johana Yépez
-María Paula Medina
-Diana Velasco
-Diana Sanabria
-Juliana Fiaga
-July Avella
-Ana Maria Rojas Molano
-Tatiana Gonzales Caipa
-Paula Socha
-Diana Montes
-Viviana Baquero Otálora.

-Paola Rojas

-Lorena Vargas

- Paola Prieto

- Carolina Plazas

 

-Julio Cesar Martínez Barragán
-José Luis Reyes
-Jonathan Socha
-Cesar Montes
-Joaquín Rojas
-Juan Pablo Barrera
-Camilo Bolívar
-Carlos Riaño
-Juan Carlos Pulido
-Leonardo Vargas
-Francisco Córdoba Pacheco
-Julián Córdoba Pacheco
-Sebastián Córdoba Pacheco
-Edward Baquero Otálora
-Alfonso Mahecha
-Cristian Avella
-William Pérez

 

Estos nombres que con el tiempo se convirtieron en grandes profesionales de diferentes áreas, y varios más que recuerda el profesor Botero, simbolizan un legado imborrable para el deporte departamental.

Hoy, el profe ‘Choco’ trabaja en el municipio de Paz de Ariporo, al norte de Casanare, haciendo lo que más le gusta, formar futuros campeones y personas de bien para una sociedad que le agradece a él, y todos aquellos que formaron parte de aquella época ganadora en una disciplina que sigue creciendo con nuevos protagonistas que construyen la que será su propia histora.

A continuación, en imágenes, los recuerdos de ‘Choco’ y su primera generación de campeones.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado - Sara camargo perez

    Que buenos tiempos!!! lindas fotos q buena generacion de patinadores. Y el profe chocolo se le recuerda.

[Anuncio] Main-bottom REG-PER-OPI-NAL-INT-GAL