[Anuncio] Content-top REG-PER-OPI-NAL-INT

Personajes

El profe ‘Motas’ un papá para los salonistas de Casanare

 

Durante más de 20 años, Carlos Neira, conocido popularmente como el profe ‘Motas’ ha sido el encargado de formar varios de los talentos más importantes del fútbol de salón y el fútbol sala en Casanare.

Gran cantidad de jugadores representantes de selecciones departamentales e incluso nacionales, pasaron por las manos forjadoras de este personaje sencillo pero estricto en las canchas que hoy ve con satisfacción especial su trasegar a través de las décadas.

Durante buena parte de su vida laboral, ‘Motas’ a quien le conocen así por su crespa cabellera, dedicó sus conocimientos al fútbol de salón. Actualmente, este singular maestro, ha pasado al fútbol sala, masculino y femenino.

Día a día, decenas de menores de la Comuna 5 en Yopal, Casanare, un popular sector de la ciudad, acuden a la cita con su entrenador para desarrollarse deportivamente en su disciplina favorita. Adicionalmente, estudiantes del colegio Técnico Ambiental, conforman las selecciones de su institución, a la cual han convertido en verdadera potencia regional gracias a ‘Motas’. Varios de ellos, lo ven como un papá adicional para sus vidas.

Mi mayor satisfacción es formar personas de bien. Muchas veces he trabajado sin recibir un sueldo fijo, prácticamente gratis, pero amo lo que hago, es una pasión y servirle a la gente es una sensación muy grande

Afirmó Carlos a Eldeportivodelllano.com

En la actualidad, este personaje nacido en Sogamoso, Boyacá, hace cerca de 60 años, forma parte del grupo de monitores del Instituto para el Deporte y la recreación de Yopal, IDRY, desde donde sigue creciendo en su principal propósito de vida: cumplir su vocación como formador de personas integrales.

Carlos Neira, ‘Motas’, personaje destacado de la semana de Eldeportivodelllano.com

porprofemotas

El pequeño llanero que ya gana títulos con Atlético Nacional

 

Andrés Leonardo Suárez Bernal, tiene 11 años de edad y ya ha cumplido el sueño de miles de niños en Colombia, jugar en las divisiones inferiores del Atlético Nacional de Medellín.

pnafut

Hace pocos días, este talento nacido en Yopal, Casanare, se coronó campeón del Torneo de la Liga de Antioquia en su categoría, venciendo 1-0 en la final al Club Deportivo Estudiantil de Medellín.

Andrés, quien se desempeña como volante de primera línea, inició su proceso formativo antes de cumplir los cinco años de edad en la filial de Nacional en la capital casanareña, al mando de profesores como Manuel Jara y Gonzalo Jiménez.

Desde que comenzó a caminar, el niño pateó el balón. Nunca jugó a otra cosa, lo único que ha querido hacer siempre es jugar al fútbol, es lo que ama y nosotros lo apoyamos en ese sueño que se convirtió en el anhelo de todos, verlo algún día como profesional

Afirma doña Patricia Bernal, mamá de Andrés Leonardo.

inna1

En enero del 2016, el talentoso llanero participó en una convocatoria realizada en Medellín para niños Sub 10, donde fue seleccionado por el entrenador Sergio Rojo. Este año, volvió a presentarse y se quedó en el equipo sub 11.

Estar en Nacional y radicarse por completo en Medellín, cambió la vida de esta familia. Doña Patricia, en compañía de María Fernanda, hermana de Andrés, se radicaron por completo en esa ciudad, mientras que don Alexander, padre del futbolista, conserva su trabajo en Yopal pero viaja constantemente a visitar a sus seres queridos y estar atento al desarrollo deportivo de su hijo.

inna2

El camino del menor ya le permitió hace unos meses tener su primera experiencia internacional, cuando viajó con su equipo a participar en un torneo en Goiania, Brasil.

De igual forma, en este recorrido el fútbol va de la mano del área académica y es requisito fundamental de Nacional que sus jugadores mantengan un buen rendimiento en el colegio, para lo cual piden informes permanentes de las calificaciones y comportamiento de los menores.

Serán varios años los que queden por delante antes de que Andrés Leonardo pueda debutar en el Atanasio Girardot con la camisa del primer equipo del conjunto ‘verde’, un anhelo que nadie puede asegurar que llegue a cumplirse pero para el cual diariamente esta familia llanera trabaja y confía llena de fe y optimismo.

Por ahora, todos en conjunto disfrutan del crecimiento del pequeño y sobretodo de poder representar a su tierra en uno de los departamentos más importantes a nivel deportivo y con la asesoría del equipo más ganador en la historia de Colombia.

inna3

 

El sueño de Loren Sánchez, la talentosa llanera que quiere brillar en el fútbol profesional

Loren Yanid Sánchez nació hace 20 años en el municipio de Villanueva, Casanare.

Desde muy temprana edad, comenzó a dar muestras de cariño y habilidades innatas por el fútbol, deporte que ha guiado su vida a la fecha y le ha brindado sus más grandes satisfacciones.

Actualmente, la jugadora tiene como gran objetico competir en la segunda edición de la Liga Águila Profesional Femenina con el Club Orsomarso.

Previo a ello, encontró la oportunidad de comenzar a construir una carrera en el Valle del Cauca, departamento que le brindó las oportunidades necesarias y con el que ha podido ser Selección Valle 2014 y 2015, siendo campeona y subcampeona nacional, así como campeona de Liga del Valle por tres ocasiones consecutivas, y campeona del Nacional Interclubes con el equipo Generaciones Palmiranas, lo cual le permitió disputar la Copa Libertadores 2016 en Uruguay

portadasanchez

En diálogo con Eldeportivodelllano.com, Loren recordó sus inicios en un club de formación de su natal Villanueva. Así mismo, agradeció a sus padres y demás familiares y amigos por el apoyo brindado, así como toda la energía positiva que le envían día a día a pesar de la distancia, ya que se encuentra radicada en Palmira, Valle

Loren, forma parte de una destacada generación de deportistas de Villanueva, donde además se destacan Mauricio Gómez, jugador del Deportivo Independiente Medellín y Brian Angola Rivas, basquetbolista con una importante carrera en los Estados Unidos, además de ser miembro de la Selección Colombia de la disciplina.

internasanchez

 

Didier Leyva: el camino de un grande

 

Recientemente, Didier Leyva cumplió uno de sus más grandes anhelos, ser convocado para un partido profesional con su equipo, Llaneros FC, frente a Patriotas de Boyacá, por la Copa Colombia de fútbol.

pmu

Un largo camino había recorrido el deportista nacido hace 18 años en Yopal, Casanare, para formar parte por primera vez en la nómina de un equipo de estas características.

Didier, comenzó a los 5 años de edad en la escuela Nueva Generación, hoy Club La Campiña.

De sus etapas formativas recuerda con mucho agradecimiento a entrenadores como Wilmer leal y Gonzalo Pérez Reyes, quienes le ayudaron a dar sus primeros pasos con el balón. Equipos como Independiente Casanare y varias selecciones de su departamento, también fueron clave para mejorar sus condiciones naturales.

Leyva, incluso tuvo la oportunidad de ganar una beca con New Camp International para mostrar su talento en Argentina en el año 2014. En ese país, pudo medirse con equipos como Lanús, Boca Juniors y Banfield, entre otros. Fueron dos meses y medio donde conoció y aprendió la tradición y el rigor del balompié ‘gaucho’.

El recorrido del jugador de 1.82 mts de estatura que se desempeña como defensa central, incluyó pruebas con Atlético Huila y Orsomarso, así como un paso por Palmares de Villanueva, bajo el mando de Imer Machado.

En noviembre del año anterior, el ex jugador y ahora entrenador, Carlos Mario Asprilla, gestiona una cita con Jhony Mambi, técnico de Villavicencio, quien consigue que Didier pueda probar en Llaneros y ganarse un lugar en el equipo.

Desafortunadamente, aún quedaban varios retos por cumplir ya que en ese momento, el jugador y su familia debían responder por todos sus gastos. Pasaron cuatro meses en que sus padres costearon el sostenimiento de Didier antes de que el club pudiera ofrecerle su contrato oficial.

Hubo muchos momentos duros. Llegó un punto en que mis padres ya no daban más a nivel económico pero gracias a Dios se dieron las cosas y pude ingresar formalmente a Llaneros

Recuerda el futbolista

inmu2

Durante el 2017, ha disfrutado y aprendido de sus nuevos compañeros, varios de ellos como Marlos Sierra, Hugo Palacios, Jorge Soto y Gerson Góngora, entre otros, han pasado por la primera división del balompié nacional.

El agradecimiento por parte del jugador hacia su actual club es muy grande y no duda un segundo en expresar que cada día va a brindar lo mejor de sí para que se obtengan los mejores resultados.

El máximo anhelo de Didier es llegar a integrar la selección Colombia, y que su mamá, doña Flor Delia Pérez, así como su padre, don Saúl Leyva, se sientan aún más orgullosos de sus logros dentro y fuera de las canchas

inmu1

Llaneros FC, está muy cerca de clasificar a las finales del fútbol de ascenso en el país y a partir de allí buscar un lugar en la Liga Águila, una ventana gigante que se podría abrir para que el talentoso casanareño alcance otro de sus grandes objetivos, jugar en primera división.

 

Soldado boxeador forja nuevos talentos

 

Soldado profesional con 140 medallas, 80 de oro y 13 años de trayectoria, es apoyado para entrenar a niños, niñas y adolescentes de la Macarena, Meta con escuela de boxeo.

pboxe

Intercambiando entre los guantes de boxeo y su fusil, el soldado profesional Alexis Meza, con 9 años en el Ejército Nacional, especialmente en la Brigada Móvil n. °3 de la Fuerza de Despliegue Rápido adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, es instructor de boxeo de 43 jóvenes de la Macarena, Meta.

Gane medallas de oro, fui 5 veces campeón nacional, subcampeón nacional, quede 2 veces de tercero y fui de suplente a los Olímpicos de Sídney 2000

Con orgullo relató Meza, quien desde niño comenzó a practicar este deporte hasta completar 13 años de trayectoria, cuando tomó la decisión de incorporarse a la institución más grande de Colombia.

inboxe1

El soldado Meza, dejó de competir como boxeador pero ahora se dedica a ocupar el tiempo libre de los jóvenes macarenences, quienes motivados a seguir sus pasos, algunos afirman que “les gustaría ser soldados” y otros que “quieren ser grandes boxeadores como él”.

“Es un honor usar ese instintivo del Ejército” dice Eulices Garzón, un joven de 19 años de edad quien desea ser soldado y respeta a su entrenador porque agradece al Ejército y Policía Nacional por la seguridad que se vive en la Macarena.

Así mismo, Fernando Rojas le agradece a su profesor por la motivación permanente que lo inspira en su entrenamiento, “muchas gracias porque nos sacó de un estanque, yo estaba sufriendo de un problema de autoestima muy grande y por este deporte volví a retomar mi vida, mi confianza” afirmó Fernando.

Igualmente, Meza se siente orgulloso de ayudarlos y agradecido con la institución por permitirle desempeñarse en una de sus pasiones como lo es este deporte.

Tengo expectativas que la mayoría quiere competir, que los reconozcan a nivel departamental, nacional, ese es mi anhelo y creo que cuando uno lo lucha lo logra hacer

Fueron las palabras del soldado Meza, al referirse al entrenamiento en la escuela.

 inboxe2

Meza, asistió a un sin número de campeonatos departamentales, nacionales e internacionales, llegando a Ecuador, Cuba, Brasil, entre otros países, que le permitieron alcanzar la suma de 140 medallas, un 80% de estas fueron por ocupar la posición de campeón logrando alrededor de 80 medallas de oro.

Con esta escuela de boxeo son dos los espacios deportivos que ofrecen los soldados agregados a la Brigada Móvil n. °3, quienes a través del taekwondo y boxeo, proyectan fortalecer un mayor acercamiento con los pobladores de la Macarena y ocupar el tiempo libre de los menores de edad con sano esparcimiento.

Por: Erika Solano – Comunicaciones Futco

 

Edilmer Castillo: La Ruta Sin Límite

 

Edilmer Castillo Rodríguez, tiene 31 años de edad, hace cerca de 7 perdió la movilidad de sus piernas al caerse de un caballo y lastimarse dos vertebras. A partir de allí su vida sufriría un cambio sustancial, ya no sería un llanero que pasaría los días sobre su animal predilecto practicando el coleo, sino que daría un paso de amor propio y fe, para convertirse en uno de los deportistas más admirados de Casanare.

EDIMERPOR

Este personaje sencillo y recio como su tierra, nació en el municipio de Aguazul, lugar donde vive actualmente.

Luego de sufrir el accidente, permaneció un tiempo en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, adelantando su proceso de recuperación. Allí, alguien lo invitó a una academia de baile en silla de ruedas y desde ahí entendió que podía desarrollar nuevas habilidades físicas.

Tras dedicarse por unos meses al baile, Edilmer conoció  a un entrenador de la Liga de Bogotá, quien lo animó a comenzar a correr en la silla y tomarlo como deporte. Los expertos le vieron condiciones y él aceptó, aunque no competiría para otra camiseta que no fuera la de Casanare, por lo que regresó a su natal Aguazul y comenzó a entrenar y participar en diferentes eventos.

Hoy, Edilmer Castillo, quien además tiene un hijo de nueve años de edad, es todo un referente del paracycling regional. A bordo de su bicicleta de tres ruedas, prácticamente acostado con pedaleo adaptado para las manos y un  sistema de cambios igual al convencional, sueña en grande y expresa que no existe ruta alguna que lo limite.

Cuatro clasificatorios a Juegos Paranacionales, logrando estar en los más recientes de Ibagué, Tolima, y el objetivo latente de lograr un cupo para los Juegos del 2019 enmarcan su pensamiento diario. Pero ahí no se encierra su vida deportiva, este campeón de la vida ha logrado cruzar metas que muchos atletas en plenitud física no se propondrían nunca. El trayecto Sogamoso – Aguazul con más de 130 kilómetros de recorrido montañoso, Maní – Puerto Gaitán en dos ocasiones, Aguazul – Pore, y gran cantidad de travesías con recorridos verdaderamente exigentes, forman parte de su bolsa de recuerdos y satisfacciones personales.

A bordo de su bicicleta, quien se volvió casi como su mejor compañera, este deportista ha llegado a superar los 90 kilómetros por hora bajando por distintas carreteras colombianas

Su entrenamiento no es menos exigente que el de cualquier atleta de alto rendimiento. Durante la semana se traslada por cerca de 30 kilómetros  desde Aguazul hacia Yopal en su bicicleta, para entrenar bajo las ordenes del profesor Iván Malpica y de paso ayudar a otras personas que ven en él una inspiración y modelo a seguir.

EDILMERINTERNA

Además del trabajo con su entrenador, Edilmer hace gimnasio, piscina, y solamente se toma un día de descanso a la semana.

Mi sueño máximo es ser campeón nacional y clasificar a los Juegos Paralímpicos

Apunta el deportista con un tono de confianza que nos dice que sus anhelos pueden llegar a ser perfectamente realizables. Dice que va a correr por lo menos hasta los 60 años y tiene varios referentes que ha conocido en distintas carreras y le dan impulso para ello.

A nivel económico debo agradecer a la alcaldía de Aguazul, el arquitecto Renier Pachón y la directora del IDRA, Maritza Giraldo, quienes me han dado la oportunidad de trabajar y poder tener un ingreso para subsistir

Afirma Castillo.

En este momento, se hace indispensable cambiar de bicicleta, ya que la que posee no es la más adecuada para competir en el alto rendimiento. Una nueva como la que el necesita para poder estar a la par con sus rivales tiene un valor entre los 18 y 25 millones de pesos, por lo que mantiene la esperanza de que alguien con la posibilidad monetaria, el gobierno departamental o una empresa decida patrocinarlo y suministrarle el elemento indicado.

Para las personas que pasan dificultades o sufren problemas de salud, nuestro personaje tiene un mensaje contundente:

Les digo que busquen el deporte, es la mejor forma de sentirse vivo y salir adelante, todos pueden lograrlo, la vida continúa y en verdad no hay barreras cuando se tiene confianza en sí mismo y en lo que Dios nos puede dar

Edilmer Castillo Rodríguez, un campeón del deporte y la vida, del cual queríamos compartir su historia con ustedes, nuestros lectores. Sin duda alguna, otro gran #OrgulloLlanero

Eduardo Chirinos, un venezolano que dejó huella en el llano colombiano

Bastaron solamente cuatro meses para que Eduardo Chirinos, un deportista consagrado de 31 años de edad, nacido en Maracaibo, Venezuela, se enamorara de Yopal, Casanare, y todo aquello que conforma la inmensidad del llano colombiano.

 

Eduardo, llegó por segunda ocasión a Yopal en febrero de este año. Ya había pasado por esta ciudad hace un par de años junto a su hermano mayor, José Antonio, camino de su país rumbo a Medellín, a través de la frontera con Arauca.

En aquel entonces, los hermanos, practicantes y entrenadores de Crossfit, conocieron el Box Bos Yopal, un centro de entrenamiento de la disciplina que les abrió las puertas para permanecer unos días y conocer esta parte del país.

En compañía de Adrián y Marco Heredia, líderes del Box, los Chirinos se hicieron una idea de todo lo bueno que abarca la capital casanareña, la hospitalidad de su gente, la belleza de la tierra y el verdadero ‘embrujo’ llanero. Su estadía fue corta pero estaban seguros que en algún momento iban a regresar.

Eduardo, nunca olvidó que en Yopal había hecho nuevos amigos, una comunidad completa que le abriría las puertas cuando deseara. Teniendo en cuenta eso, las difíciles condiciones que se viven en su querida Venezuela y su espíritu e ideal de crecimiento permanente, emprendió un nuevo viaje a estas tierras.

Inicialmente, el objetivo era permanecer unos días, trabajar en el Box y adquirir nuevas experiencias profesionales como entrenador. Con el paso del tiempo, esas metas fueron complementándose al crearse una estrecha relación con decenas de personas de diferentes edades que circulan diariamente por el lugar en busca de mejorar su calidad de vida.

pedu

Todas, sin excepción, comenzaron a descubrir que nuestro personaje tenía varias cosas que los hacían verdaderamente especial: pasión por lo que hace, entusiasmo en cada momento y una energía desbordante que parecía abarcar todo el lugar.

Los días se convirtieron en semanas, estas a su vez en meses, y lo que parecía un nuevo período de paso simplemente, se transformó en una de las mayores experiencias de vida para el ‘chamo’ venezolano, quien poco a poco, se ganó un lugar en el corazón de sus pupilos.

Este gran ser humano, apasionado del deporte desde que tiene uso de razón, pasando por el beisbol, tenis, rugby y Crossfit, entre otras disciplinas, supo transmitir en cuatro meses lo que muchos esperan años para poder inculcar: una actitud positiva ante la vida y todas sus situaciones.

Nadie puede decir que en algún momento lo vio lamentarse, quejarse o exclamar alguna palabra de queja, esto no quiere decir que no posea problemas, los tiene como todo el mundo, pero aprendió desde hace tiempo que son nuestros pensamientos y la forma como tomamos cada minuto de vida, lo que define el camino por llegar.

No hay nada que no tenga solución, todos tenemos dificultades, pero hay que luchar, crecer, sonreírle a la gente, a veces solo con eso hacemos más bien del que pensamos. Yo creo en que es posible ser feliz y me gusta ayudar a que los demás lo logren

Expresó Eduardo a Eldeportivodelllano.com, agregando que la clave para ser un buen entrenador está en el compromiso, la pasión y sobretodo disfrutar lo que se hace.

Cuando tu haces algo sin esperar nada a cambio ocurren grandes cosas

Agrega a su maravillosa filosofía.

Chirinos, es un convencido de que todo lo que se desea se puede lograr, los límites están en la mente, hay que creer, esforzarse y superar las barreras que se presentan.

No importa que algo duela, eso pasará, pero hay que seguir hacia delante que ya vendrán los frutos

Mencionó antes de emprender su camino de regreso a Venezuela, hace algunos días.

Después de muchas horas de trabajo, compartir, enseñar y motivar a su nueva familia como el llama a los atletas del Box, Eduardo está convencido de que su estadía en Yopal, ha sido una de las mejores experiencias de su vida. Un tiempo que le permitió aprender cosas nuevas, y sobretodo, crear lazos que considera irrompibles más allá del tiempo y la distancia.

Este hombre de sonrisa desbordada, tono fuerte y gran carisma, quien además supo ser campeón nacional de Rugby y seleccionado con su país en eventos internacionales, nunca dejará a un lado los momentos significativos de su estancia en Casanare, tierra a la que ha prometido volver, no sin antes dejar un mensaje contundente para todos:

La vida es cortica, es una sola, disfrútenla, más aún si ponen a Dios por delante. Ahí está la verdadera clave

inedu

Gracias por todo maestro, no olvides el camino de regreso a casa.

 

Carlos Sanmartín ‘La Gacela del Llano’


Viendo correr a Carlos Andrés Sanmartín, fue inevitable no recordar a Faustino Asprilla, aquel futbolista que en la década del ’90 era comparado con una gacela por su impresionante velocidad gracias a sus piernas largas y fuertes.

Una zancada imponente, constante, casi imparable, así se puede describir ahora el ritmo demoledor que imprime el llanero de 23 años, nacido en el municipio de Granada, Meta.

Portada

Hace unos días, Carlos Sanmartín se impuso cómodamente en la Carrera del Turismo, en el municipio de Orocué, Casanare, adonde había aceptado la invitación de la Liga y la Alcaldía local para ser una de las figuras atrayentes del evento.

Hace apenas dos años comenzó en el atletismo, gracias a un entrenador que le vio condiciones y lo animó a competir.

Me dijeron que podía llegar a ser muy bueno y conocer el mundo con este deporte. Hasta ahora no se han equivocado, gracias a Dios me ha ido muy bien

Expresa ‘La Gacela del Llano’ quien ya suma en su palmarés título regionales y nacionales en pista y calle, así como representaciones con su país en México y Ecuador.

Aunque su especialidad son los 1500 y 5000 metros planos, Carlos se siente cómodo en pruebas de calle como los 10K, donde ya los élites lo tienen referenciado producto de varios podios sumados a la fecha en diferentes ciudades.

Mi sueño es llegar a una Liga Diamante, campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos. Entreno para eso y sé que lo lograré

Manifiesta el deportista, radicado en la ciudad de Bogotá, donde se prepara diariamente con mucho esfuerzo y sacrificio, con el fin de poder lograr algún día sorprender al mundo como lo hizo Asprilla, aunque esta vez no desde una cancha sino a partir de una pista, una calle, o cualquier escenario donde esta ‘Gacela’ pueda llegar casi a volar con la fuerza de su talento.

INTGACELA

 

Página 2 de 3

[Anuncio] Content-bottom REG-PER-OPI-NAL-INT