[Anuncio] Content-top Vida saludable

Vida saludable

Alimentos que parecían prohibidos pero pueden ser beneficiosos para tu salud

Seguramente has escuchado que algunos alimentos podrían ser dañinos para tu salud y mejor se evitaba consumirlos; sin embargo, muchos de los que antes decían ser alimentos prohibidos ahora no lo son según expertos. ¡Conócelos!

Carne roja

Es recomendable por su proteína, siempre y cuando no sea sometida a tantos procesos de elaboración, ya que éstos pueden provocar cáncer de colon y problemas cardiovasculares, de acuerdo son estudios del Centro Biomédico de Estados Unidos.

Grasas

Existen buenas y malas. Por ejemplo, una grasa buena sería el aguacate ya que al ser natural no provoca colesterol, lo revelan estudios del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Aceites

Hace algunos años los aceites para cocinar se asociaban con la grasa saturada, hoy en día es posible cocinar con aceites sin grasa.

El aceite de coco es una buena opción para cocinar, al ser natural no es dañino para la salud y se ha descubierto que incluso ayuda a prevenir el Alzheimer y para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes 1 y 2

alialiali

Margarina

La margarina era catalogada como un alimento prohibido por su alto contenido en sal y grasas transgénicas, provocando altos niveles de grasa en la sangre. Ahora se sabe que la margarina se elabora con aceite vegetales y tiene menos colesterol y grasas saturadas.

Pastas

Las pastas contienen carbohidratos que nos aumentan de peso, por esta razón no eran recomendables, pero hoy en día existen pastas integrales con alto contenido en fibra.

Como podrás ver ya existen alternativas para lo que te gusta comer, los alimentos prohibidos son cada vez menos. Podemos consumir cualquiera de estos alimentos sin exceso y sin culpa ya que cualquier alimento que se consideraba como prohibido, ahora es una alternativas para adelgazar.

POR: MARÍA GALLARDO MANCERA

Egresada de la Universidad Anáhuac México. Me gusta hacer ejercicio en especial yoga y TRX; orgullosamente mexicana.

Con información de Salud180.com

 

En esto consiste la famosa dieta de la longevidad

lter Longo, en su libro Los cinco pilares para ser más longevo y envejecer menos, nos describe una dieta que, según dice, es el secreto para vivir más.

A sus 50 años, el italiano asegura que con la Dieta de la longevidad, podremos vivir sanos hasta 110 años. “Es un método científico basado en la investigación, en los ensayos clínicos y epidemiológicos”, dice.

De acuerdo con Longo, hay que comer poca carne y ayunar. “Son muchas cosas, pero en realidad estas dos son fundamentales. No estamos descubriendo el hilo negro, esto hacen los pueblos en la tierra en los que se vive más años, los centenares habitantes de Calabria, Cerdeña y Okinawa.

¿Qué tienen en común las personas que viven más?

Obviamente hay factores genéticos que no se pueden cambiar, “hay gente que está muy protegida de inicio, pero la mayoría no lo está y lo que hagan y coman va a determinar su longevidad”, explica el autor.

Valter Longo asegura que la dieta modifica los genes, “por ejemplo, el factor de crecimiento es muy distinto si se consumen proteínas o no”

LOS CINCO PILARES SON:

- COME MENOS CARNE

El cáncer tiene una incidencia del 75% más entre las personas que consumen carne. La idea, dice el experto, es eliminar la carne roja y limitar la blanca.

- AYUNO, BÁSICO

El ayuno es una de las tradiciones más antiguas, no es que está de moda, sino algo basado en datos científicos. “Es sorprendente los efectos regeneradores en las células madre derivados de no comer”, comenta Longo.

- VINO Y EJERCICIO

El también director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Universidad de California del Sur , recomienda beber dos copas de vino al día, dos tazas de café y dos litros de agua.

La dieta debe acompañarse de ejercicio moderado, caminar rápido o subir escaleras. Ciento cincuenta minutos de ejercicio a la semana, unos veinte o veinticinco minutos a la semana, optimiza cualquier dieta.
dietaportada

- NO COMAS GRASAS NI AZÚCARES

En esta dieta se reducen al máximo los azucares y féculas, además de agregar pescado al menos dos veces por semana y comer mucha verdura y legumbres.

- DESAYUNO, COMIDA Y CENA SOLAMENTE

Valter Longo asegura que lo de comer cinco veces al día es un invento estadunidense que ha provocado epidemia de obesidad. “Si se examina lo que comen los centenarios, la conclusión es que hay que tomar desayuno, comida y cena nada más. Si uno tiene problemas de sobrepeso, sólo comer el desayuno, una comida y un tentempié. Y comerlo todo en un plazo de 12 horas, por ejemplo entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, tres o cuatro horas antes de acostarse.

 

POR: LUZ CARMEN MERAZ
Salud180.com

Deportes para practicar en días de vacaciones

Cuando salimos de vacaciones es porque queremos descansar, pero también es bueno agregar un poco de actividad para que nuestro cuerpo se llene de energía y aprovechemos mejor el viaje.

Estas cinco actividades son las más recomendadas cuando sales de vacaciones, porque sea cual sea tu destino, siempre podrás encontrar un espacio para practicarlos y mantenerte en forma mientras te diviertes

vidacorrer

Patinar

Patinar nos ofrece los mismos beneficios que salir a correr o una caminata larga. La fuerza la concentras en abdomen y piernas, porque aunque parece sencillo requiere de mucha habilidad y técnica.

Una rutina de al menos 20 o 30 minutos son suficientes para activarte por la mañana y disfrutar tus vacaciones. Procura llevar casco y rodilleras.

Tenis

Los ejercicios con raqueta son ideales para cuando sales de vacaciones. Muchos hoteles incluyen esta actividad y es buenísimo para quemar grasa, fortalecer y tonificar el cuerpo.

Los deportes de raqueta los puedes practicar individual o en pareja, son perfectos para el verano.

Escalar o hacer rappel

Si te gusta más visitar la montaña o algún Pueblo Mágico, puedes optar por actividades como senderismo, escalar o rappelear.

Estos ejercicios te dan fuerza y tonifican los músculos, además de que convives con la naturaleza y conoces el lugar de tu elección. Existen rutas trazadas que son más seguras y se recomienda que vayas en grupo con el equipo de seguridad necesario.

Running

El infaltable si estás a la orilla del mar, en un bosque o en una gran ciudad. Salir a correr por lo menos 20 minutos te ayuda a oxigenar tu organismo y trabajar tus músculos.

Cuando corres en la playa el impacto es mayor, así que deberás tener cuidado con tus rodillas y moderar tu intensidad y trayecto.

Volleyball o futbol / de playa

Nada es más divertido que un partido o una reta en la playa, ya sea de futbol, bascket o volleyball, es el pretexto perfecto para convivir con quien vayas en el viaje.

Si esto no se te facilita tanto, el lanzar el fresbee es otra opción, donde también puede participar tu mascota.

Lo importante es que no olvides del todo la actividad física mientras vacacionas.

Con información de Salud180.com

 

Estos son los alimentos más nutritivos para la salud

Los superalimentos son llamados así por tener altos niveles nutricionales, pero también porque presentan algún efecto positivo para la salud general o para alguna enfermedad en particular.

Definición de superfood: ¿Qué son los superalimentos?

Son un grupo de alimentos que tienen un valor nutricional denso. Nos brindan una considerable concentración de micronutrientes y otros elementos como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, enzimas activas, fitonutrientes, fibra, entre otros, a la vez que nos aportan pocas calorías

Explica Carla Zaplana, autora del libro Los Superfoods

En su definición Zaplana agrega: “Todos estos micronutrientes y fitoelementos, aunque las cantidades diarias que se necesitan son minúsculas, son completamente esenciales y son la clave para el mantenimiento de un buen equilibrio hormonal y de un buen estado de nuestras células”.

Debemos tener claro que ni los superfoods, ni ningún otro alimento por sí solo, contrarrestan enfermedades, la clave es dieta equilibrada, ejercicio y descanso. No obstante, consumir alguno de los siguientes productos podría resultar de mucha ayuda:

Quinoa

Alta en proteínas y fibra de fácil digestión. Proporciona carbohidratos complejos, no tiene glúten y es rica en aminoácidos. Se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada o hervida.

Buena para: mejorar el tránsito intestinal, lo que previene enfermedades como el cáncer de colon.

Brócoli

alimentosinter1

Tiene vitamina C, agua y fibra. Su valor calórico es escaso y posee gran cantidad de antioxidantes.

Buena para: se le han hecho estudios y está comprobado que reduce la incidencia de células cancerígenas en el cuerpo.

Verduras de hoja verde

alimentosinter2

Nos proporcionan clorofila, que nos ayudan a depurar el organismo. Son ricas en aminoácidos (precursores de las proteínas), ácidos grasos omega, vitaminas (especialmente A, C, complejo B, E y K), minerales (calcio, magnesio y potasio) y fibra.

Buena para: limpiar el tracto digestivo.

Moringa

Son las hojas del árbol del mismo nombre. Están cargadas de vitaminas (A y C sobre todo), minerales (especialmente hierro), aminoácidos esenciales, proteínas, calcio y antioxidantes.

Buena para: parece tener un efecto “antidiabetes”, al reducir los niveles de azúcar en la sangre. También es utilizada para reducir el colesterol.

Chía

Semilla rica en nutrientes y antioxidantes. Contiene calcio, proteína, magnesio, fósforo, así como aceites omega-3.

Buena para: perder peso (debido a la acción conjunta de la fibra, ácidos grasos y proteínas), previene las subidas de azúcar en la sangre y gracias al omega 3 es útil contra enfermedades del cerebro, así como artritis y del corazón.

Bayas de Goji

alimentosinter3

Son fuente de proteínas vegetales, fibra soluble y una inmensa lista de micronutrientes como vitamina C, vitamina B2, hierro y zinc. Se les conoce como fruta de la eterna juventud. Tienen un efecto estimulante en la hormona del crecimiento humano, lo que es útil contra el envejecimiento prematuro de las células.

Buena para: retrasar el envejecimiento, mejorar la visión, combatir problemas cardiovasculares y brindar energía al cerebro.

Por: Luz Carmen Meraz
Salud180.com

Rutina de ejercicios para la cadera

Tanto si quieres fortalecer la cadera como reducir la grasa que puede haberse instalado en ella, estos ejercicios para la cadera te serán muy útiles.

Para ello, hemos realizado una rutina que te puede ayudar a conseguir los objetivos deseados.

La cadera es una parte importante de nuestro cuerpo y tenemos que prestarle atención. Vamos a ver qué rutina de ejercicios para la cadera podemos empezar a hacer desde hoy mismo.

Esta serie de ejercicios para la cadera puedes realizarla de 2 a 3 veces por semana.

No obstante, si crees que es demasiado larga o no cuentas con el tiempo suficiente, puedes distribuir los ejercicios que te proponemos de la manera que mejor te convenga.

1. Elevación de pierna lateral

interna1cadera

Este primero de los ejercicios para la cadera lo vamos a realizar de 3 maneras diferentes. Lo ideal es que hagamos 3 series de 12 repeticiones con cada uno de ellos. El 12 es el número mágico para cualquier ejercicio.

Piernas a 90 º

Para este ejercicio nos vamos a colocar de lado, con las piernas formando un ángulo recto (90 º).

Pondremos una mano apoyada delante de nuestro pecho y el otro brazo estirado por debajo de nuestra cabeza.

Elevaremos la pierna que está por encima hasta que quede perpendicular al suelo y volveremos a la posición inicial.

Pierna estirada

Este ejercicio añade una variante al anterior.

La pierna de arriba, que estaba en un ángulo de 90 º, la vamos a estirar completamente.

Después, la elevaremos repitiendo las veces que hemos recomendado.
Elevación profunda de pierna

Haremos el mismo ejercicio anterior pero, en esta ocasión, vamos a elevar nuestro cuerpo y colocaremos el brazo en el que teníamos la cabeza en un ángulo recto.

A partir de esta posición, vamos a apoyarnos en el antebrazo y realizaremos el ejercicio.

2. Patada de flex

Aprovechando la postura del ejercicio anterior, vamos a quedarnos en la primera que hemos descrito. Podemos apoyar la cabeza como si estuviéramos en la playa (90 º) o sobre nuestro brazo relajado en el suelo. Podemos estirarlo o flexionarlo.

Una vez nos encontramos en esta postura, estiraremos las dos piernas. Una estará apoyada y la otra a la altura de la cadera.

En esta posición, la pierna de arriba se va a ir hacia adelante para dar 2 patadas. El pie debe estar en flex (flexionado).

Después, pondremos el pie en punta y llevaremos la pierna hacia atrás, estirada, tanto como podamos.

Luego, procederemos a poner de nuevo el pie en flex y a dar dos patadas hacia adelante.

3. Ejercicio de cadera sobre cuatro apoyos

interna2cadera

Este ejercicio de cadera lo vamos a realizar poniéndonos sobre cuatro apoyos o lo que se conoce como postura del perrito. Podemos apoyar los dos antebrazos para hacer un ejercicio más profundo o estirar los brazos.

La pierna que estará en una posición de 90 º la vamos a subir de manera lateral sin modificar su posición. En todo momento mantendrá el ángulo recto.

4. Elevación de caderas

Acostados boca arriba y con las piernas apoyadas, vamos a elevar las caderas hacia arriba en lo que se conoce como un “puente de hombros”.

Solo deben moverse las caderas, haciendo fuerza con los glúteos. Debemos elevar las caderas lo máximo posible.

Una vez hecho este ejercicio las veces que recomendamos 3 series de 12 repeticiones) vamos a añadirle una dificultad: Vamos a hacer el ejercicio con una pierna estirada.

La cadera debe elevarse como si ambas piernas estuvieran apoyadas, por lo que tenemos que hacer fuerza. Luego apoyaremos la pierna y repetiremos con la otra

En este ejercicio es muy importante que la cadera permanezca inmóvil. Nuestra tendencia va a ser bajarla o que se muestre inestable. Tiene que estar lo más fija posible.

La importancia de cuidar nuestras caderas

Nuestras caderas están ligadas a los abdominales, los glúteos y las piernas. El hecho de que estén sanas y cuidadas garantizará que nuestro cuerpo pueda moverse correctamente al correr, practicar ciclismo o hacer otro tipo de ejercicio físico.

Si alguna vez te ha dolido la cadera, quizás sea una buena idea fortalecer esta parte de tu cuerpo. Al caminar, al sentarnos, al hacer casi cualquier cosa, nuestra cadera está activa.

Por eso es tan importante prestarle la atención debida.

Con información y fotos de Mejorconsalud.com

 

La verdad acerca del veganismo y sus beneficios para la salud

Mucho se ha hablado sobre el veganismo, un estilo de vida que ha marcado tendencia en los últimos años.

Los veganos, a diferencia de los vegetarianos, no consumen ningún tipo de alimento de origen animal y sus derivados, ni usan productos hechos a base de piel, cuero, etc.

Ser vegano significa más que dejar de consumir cualquier producto de origen animal.

Se trata de un respeto por la vida y una cultura de alimentación saludable, pues tiene un sentido mucho más profundo dirigido a una energía positiva y en armonía con la naturaleza.

portadavegano

El veganismo trae múltiples beneficios para las personas que lo practican, desde efectos positivos en la salud hasta cambios espirituales.

De acuerdo con Sonia Téllez, chef de Casa Quimera, especializados en comida Vegana, estos son tres de los principales beneficios del veganismo.

Necesitas dormir menos: debido a los alimentos balanceados y las proteínas que consumes, tu digestión es mucho más rápida, por lo que gastas menos energía en esa actividad, te sientes más liviano, tu rendimiento es mayor y te cansas menos.

Estás más concentrado: comer muchos vegetales ayuda a oxigenar de mejor manera tu cerebro, lo que hace que estés más alerta, que te concentres mejor en tus actividades y tengas mejor desempeño.

Estás siempre en armonía: tus energías se sienten en armonía con todo tu entorno y se genera un gran respeto con aquellos que no se pueden defender por sí solos, lo que provoca más humanismo en tu ser.

Aunado a los puntos antes mencionados, puede traer incluso beneficios a tu cartera, y a diferencia de lo que muchos piensan, existe una gran oferta culinaria en el veganismo.

Muchas personas que no conocen la cultura vegana creen que sólo se trata de ensaladas y se sorprenden cuando descubren que existe una gran variedad de platillos, que además de saludables son muy ricos. Si eres vegano siempre te alimentarás bien y, por ende, tendrás una vida más saludable, pues muchos de nosotros buscamos incluso productos orgánicos

Comentó Sonia Téllez, especialista certificada en Japón.

Existen diferentes opciones culinarias para el estilo de alimentación vegano. Desde tacos de tortillas rosas (Pitahaya Vegana), comida japonesa (V–Ramen), ensaladas, pizzas, hamburguesas, galletas, helados, mateadas y chocolates. Una deliciosa opción para alimentarte sano sin carne.

Con información de Salud180.com

 

¿Puedo comer lo que quiera después de hacer ejercicio?

Algunas personas creen que si realizan ejercicio pueden comer lo que sea. En realidad, hay que controlar lo que ingerimos hagamos ejercicio o no. Para ello hay que conocer las calorías que se consumen y las que se queman.

Existen muchos mitos en relación con el entrenamiento y su vínculo con la dieta. Varias personas se preguntan si después de hacer ejercicio pueden comer lo que quieran, basándose en la teoría de que ya han hecho el esfuerzo en el gimnasio y se merecen un helado, una hamburguesa o un chocolate. Te contaremos más en este artículo.

portadaejercicioscomida

EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN: UNA RELACIÓN ESTRECHA

Existe una creencia que indica que después de ejercitar podemos comer cualquier cosa. Si bien hay personas cuyo metabolismo “acepta” estas licencias, en otras no es recomendable ir de tapas o a un bar tras hacer deporte.

Más allá de que se debería controlar lo que se come (haciendo ejercicio o no) y que los excesos de comida nunca son buenos, es válida la pregunta acerca del permiso de comer lo que sea si ya se ha entrenado.

Es importante entonces, hablar de las calorías quemadas y de las consumidas. Por supuesto, todo depende del objetivo que deseemos alcanzar, pero por ejemplo si nuestra intención es bajar de peso, el saldo de las primeras debería ser superior que el de las segundas. En cambio, para formar músculo o subir de peso la ecuación es inversa

La cantidad de calorías eliminadas con el ejercicio o con las actividades cotidianas no son iguales para todas las personas, ya que depende de diferentes factores tales como la edad, el sexo, la contextura física, la genética, la grasa acumulada, etc.

EJERCICIO Y “PERMITIDOS”

interna1dietejercicio

Si hacemos ejercicio de forma regular podemos tener un “permitido” de vez en cuando, porque eso no afectaría el peso ni nos haría regresar al punto de inicio. Es decir, que un chocolate, un helado o una porción de pizza cada tanto no te hará aumentar los kilos que ya has logrado reducir.

Ahora bien, muchos aprovechan la excusa del entrenamiento para darse ciertos lujos en cuanto a la alimentación. La idea es la siguiente: “ya hice una hora de bicicleta, cinta y elíptico… entonces, ahora puedo ir de copas con mis amigos”. Si eso sucede una o dos veces al mes no hay problema. Pero si es un pensamiento diario, el programa de entrenamiento que realices nunca podrá compensar todos esos excesos y en lugar de adelgazar engordarás.

Así es. Se puede subir de peso aún yendo al gimnasio a diario. Es verdad que en esos casos la ganancia de kilos será menor que si no se hace actividad física, no conseguirás obtener resultados y lo que es peor desistirás del ejercicio pensando que no te hace efecto.

Para poder comer lo que quieras, deberías hacer una rutina mucho más exigente. Y ni siquiera eso te salvará de la ganancia de peso porque el organismo necesita energía de buena calidad para realizar sus actividades y rendir como corresponde. Además, no podemos pasarnos todo el día en el gimnasio para quemar las calorías de la cena del día anterior.

El caso de los atletas profesionales es paradigmático. Ellos comen muchas proteínas y quizás almuerzan tres platos de pasta, desayunan 3 plátanos y 2 huevos o, en medio de un juego comen una barra de cereal. ¿Por qué? Porque durante el entrenamiento o la competencia queman muchas calorías y gastan demasiada energía.

EL EJERCICIO Y EL APETITO

Entonces, al salir del gimnasio o al regresar a casa después de correr por el parque no tenemos permitido comer un paquete de patatas fritas o una hamburguesa completa. Es fundamental conocer nuestro organismo y nuestro metabolismo para elegir aquellas comidas que nos sirvan para recuperarnos y evitar el apetito voraz que nos ataca tras el ejercicio.

Cuando termina el entrenamiento es normal sentir hambre. El cuerpo ha gastado muchas energías y quemado varias calorías. Está necesitado de combustible como sucede con el coche. Ahora bien, ¿qué tipo de gasolina le ofreceremos? Podemos elegir una de baja calidad que al corto o mediano plazo romperá el motor, o bien una de excelentes características que le permitirá recorrer más distancia y no sufrir desgaste.

Si elegimos la primera opción es normal decantarse por la comida chatarra, los dulces y las frituras. En cambio, para la segunda alternativa tenemos a disposición frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, lácteos desnatados… De esta manera, el organismo podrá recuperarse de forma saludable y podrás lograr tus objetivos.

interna2dietejercicio

MITOS SOBRE EL EJERCICIO

Además de la pregunta sobre el permiso de comer cualquier cosa después del deporte existen otros mitos relacionados al ejercicio que merece la pena conocer.

1. Los estiramientos previos mejoran el rendimiento

En realidad estirar antes de hacer ejercicio evita que nos lesionemos si los músculos o tendones están “fríos”. Pero no tiene relación con el rendimiento.

2. Al dejar de entrenar lo que era músculo se convierte en grasa

Si no vas más al gimnasio perderás masa muscular y tu metabolismo se ralentizará. Con el tiempo podrás ganar peso, pero en ningún momento los músculos se convertirán en grasa porque son dos tipos diferentes de tejido.

3. Si la báscula marca más kilos es que se está engordando

Esto puede parecer algo obvio, pero no es tan así. En realidad, todo depende de nuestro objetivo y del tipo de entrenamiento que realicemos. Las grasas y los músculos no tienen la misma densidad. Por lo tanto, si pesas lo mismo o más quizás se deba a que has quemado la grasa y has aumentado los músculos.

Con información de Mejorconsalud.com

 

Ejercicios para eliminar los gorditos del busto

A las mujeres les molesta ese famoso ‘gordito del busto’ ese que no logra que el brasiere o el top, luzca como esperan. Pero, esto tiene solución, existen ciertos ejercicios que pueden lograr que estos ‘gorditos’ desaparezcan.

La grasa de esta zona puede ser complicada de eliminar ya que son músculos que no siempre se trabajan pero con ejercicios específicos es posible quemar esa grasa acumulada y tonificar los músculos.

A continuación te presentamos los movimientos que debes practicar:

Ejercicio 1 

PORTADA

Necesitas dos mancuernas y colocarte de pie. Coloca los brazos a lado de tus muslos y levanta los brazos hacia los lados.

Después regresa a la posición inicial. Practica 5 series de 20 repeticiones.

Ejercicio 2

Con las mismas mancuernas y posición inicial, eleva tus brazos hacia el frente y regresa a la posición del principio.

Practica 5 series de 20 repeticiones haciendo tensión en los músculos de los brazos

Ejercicio 3

Es muy sencillo, necesitas colocarte de frente a una banca o silla postrar tus brazos en la orilla de esta. Baja lentamente tu cuerpo hasta lograr un ángulo de 90 grados.

Practica 5 series de 10 repeticiones

Si practicas estos ejercicios por los menos tres veces por semana y lo complementas con media hora de ejercicio cardiovascular como caminar, correr o bicicleta. Estos ‘gorditos’ del busto van a desaparecer.

Con información y fotos de Salud180.com 

Página 4 de 16

[Anuncio] Content-bottom Vida saludable